Enfoque bajo la perspectiva técnico-empírica

La perspectiva técnico-empírica

 La teoría de la educación, buscando rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, por ello la propuesta tecnológica en este campo también quedó vinculada a una concepción positivista (concretada en formulaciones de autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Romlszowski..) que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la realidad educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva. Desde este marco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el profesorado encargado de aplicarlos en las aulas.

Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en los medios instructivos, en la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.


Enfoque centrado en los medios instructivos :

En el segundo cuarto del siglo XX, la tecnología educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción. La idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada  del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje.





La enseñanza programada: 

Aunque Torndike a principios de siglo ya había establecido algunos de sus principios y Pressey había desarrollado máquinas de enseñar en la década de los años 30, para muchos (Salina 1991) la tecnología educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal.
"Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica de medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados".




Aunque la enseñanza programada ha recibido una serie de criticas, no se puede olvidar que se ha mostrado bastante eficaz en sujetos con deficiencias psíquicas, en países con problemas de profesorado y en la educación.















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