Enfoque crítico-reflexivo

Crítico-reflexivo:

Desde el enfoque crítico los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación  de las prácticas  de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferentes culturas, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación (CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991).

Se considera que la dinámica social , la interacción con el mundo que le rodea y las relaciones interpersonales, permiten a los individuos la construcción del conocimiento y la conciencia a través de procesos dialécticos. Basil Berstein (1993) profundiza en elpapel del lenguaje y más especialmente de sus códigos, como factor determinante  en el reparto de roles económico-sociales (el dominio de determinados códigos permite controlar el conocimiento y por tanto el poder). Otros especialistas incorporan al análisis crítico otros factores como la discriminación escolar por motivo de raza, el papel de los libreo..(Giroux, Apple, Carr y Kemmis).

 

Comentarios